Mobiliario Aulas de Futuro

Mobiliario Aulas de Futuro

El proceso de transformación del aula es una parte fundamental para poder desarrollar las nuevas metodologías. Por eso, será necesario que los recursos y materiales empleados en el diseño de estas zonas sean los adecuados. En primer lugar, es imprescindible que el espacio seleccionado para las aulas del futuro sea acogedor y amplio para poder ubicar las diferentes zonas. Debe ser un espacio modular y flexible para que se pueda adaptar a cualquier tipo de actividad. Es decir, debemos asegurarnos que el equipamiento sea versátil y adecuado para los alumnos. En segundo lugar, y guardando una estrecha relación con lo anterior, el mobiliario debe adaptarse a las nuevas metodologías y debe estar orientado al trabajo en grupo. Algunos de los muebles que el centro educativo ya posee pueden reutilizarse en estas zonas, pero hay otro tipo de equipamiento que debe ser adquirido a la hora de plantear este proyecto de aula:

Amplias mesas para trabajos en equipo, que sean adaptables a varias alturas y que lleven ruedas para poderlas mover.

Sillas y taburetes giratorios que se puedan mover y favorezcan el trabajo en todo tipo de espacios

Carros, gradas y librerías movibles con una gran versatilidad y capacidad de almacenaje

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El aula del futuro se concibe como un espacio creativo donde el alumnado encuentra todo aquello que necesita para experimentar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje. Contempla aulas muy versátiles, espacios abiertos, multifuncionales y con mobiliario modular móvil que permita la creación de diversas zonas. Las zonas de aprendizaje de un espacio creativo no han de ser concebidas de forma rígida, sino flexible y adaptable a cada necesidad. En muchos casos no siempre están presentes todas las zonas de forma individual, sino que pueden solaparse unas con otras en función de los medios y la necesidad, lo mismo que para los diferentes elementos tecnológicos. A continuación, se definen las zonas de aprendizaje establecidas en el modelo del aula del futuro.

Interacción: Equipada con una pizarra interactiva, esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación de los alumnos. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y un aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

Intercambio: Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajos colaborativos y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyecto específicos.

Presentación: Un área para que el profesorado y el alumnado lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todas las personas participantes verse entre sí, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.

Desarrolla: Una zona tranquila donde los alumnos acceden a distintos recursos, realizan investigaciones, trabajan individualmente y aprenden de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, o experimentar con aplicaciones de software.

Investigación: Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas o la programación con robots.

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