Mobiliario Aulas de Futuro
El proceso de transformación del aula es una parte fundamental para poder desarrollar las nuevas metodologías. Por eso, será necesario que los recursos y materiales empleados en el diseño de estas zonas sean los adecuados. En primer lugar, es imprescindible que el espacio seleccionado para las aulas del futuro sea acogedor y amplio para poder ubicar las diferentes zonas. Debe ser un espacio modular y flexible para que se pueda adaptar a cualquier tipo de actividad. Es decir, debemos asegurarnos que el equipamiento sea versátil y adecuado para los alumnos. En segundo lugar, y guardando una estrecha relación con lo anterior, el mobiliario debe adaptarse a las nuevas metodologías y debe estar orientado al trabajo en grupo. Algunos de los muebles que el centro educativo ya posee pueden reutilizarse en estas zonas, pero hay otro tipo de equipamiento que debe ser adquirido a la hora de plantear este proyecto de aula:
Amplias mesas para trabajos en equipo, que sean adaptables a varias alturas y que lleven ruedas para poderlas mover.
Sillas y taburetes giratorios que se puedan mover y favorezcan el trabajo en todo tipo de espacios
Carros, gradas y librerías movibles con una gran versatilidad y capacidad de almacenaje
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El aula del futuro se concibe como un espacio creativo donde el alumnado encuentra todo aquello que necesita para experimentar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje. Contempla aulas muy versátiles, espacios abiertos, multifuncionales y con mobiliario modular móvil que permita la creación de diversas zonas. Las zonas de aprendizaje de un espacio creativo no han de ser concebidas de forma rígida, sino flexible y adaptable a cada necesidad. En muchos casos no siempre están presentes todas las zonas de forma individual, sino que pueden solaparse unas con otras en función de los medios y la necesidad, lo mismo que para los diferentes elementos tecnológicos. A continuación, se definen las zonas de aprendizaje establecidas en el modelo del aula del futuro.
Interacción: Equipada con una pizarra interactiva, esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación de los alumnos. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y un aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.
Intercambio: Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajos colaborativos y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyecto específicos.
Presentación: Un área para que el profesorado y el alumnado
lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus
investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos
en gradas, lo que permite a todas las personas participantes
verse entre sí, como en un foro, y favorece la participación y
la discusión.
Desarrolla: Una zona tranquila
donde los alumnos acceden
a distintos recursos, realizan
investigaciones, trabajan
individualmente y aprenden de
modo informal. Esta zona se
puede usar para desdibujar los
límites entre el aprendizaje en
casa y en la escuela y, entre otras
actividades, se pueden realizar
manualidades, ver videos, o
experimentar con aplicaciones
de software.
Investigación: Una zona flexible
para el trabajo en grupo, el
desarrollo de proyectos y
actividades prácticas. Este
espacio es idóneo para trabajar
con los compañeros, explorar,
investigar pequeños objetos
usando los ordenadores
portátiles y los microscopios,
desarrollar habilidades para la
resolución de problemas o la
programación con robots.