MÉTODO DOMAN Y SUS BENEFICIOS EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS

El método Doman consiste en un trabajo sistemático, secuenciado y centrado en el aprovechamiento máximo de las potencialidades de los alumnos a edades muy tempranas. Con unos ejercicios y rutinas que debe repetirse varias veces al día. Sus probados resultados son muy significativos a nivel de desarrollo de la escritura, lectura, inteligencia y capacidades físicas.


Glen Doman fue un afamado médico estadounidense que desarrolló su actividad profesional en niños con lesiones cerebrales, consiguiendo excelentes resultados en el área motriz e intelectual.

Sus trabajos se centraron en el desarrollo de los reflejos, tales fueron los resultados obtenidos que el doctor ampliará su método a otros niños, potenciando la capacidad de éstos desde edades muy tempranas.

El método se subdivide en una serie de programas:

  • Programa de lectura.
  • Programa de inteligencia.
  • Programa musical.
  • Programa de matemáticas.
  • Programa de escritura.
  • Programa de excelencia física.
  • Programa de lengua extranjera.
  • Competencia de movilidad.
  • Competencia manual.
  • Apartado de equilibrio.

El objetivo es estimular al cerebro para crear cuantas más conexiones neuronales, mejor. Conexiones que se establecerán entre lo nuevo y lo aprendido anteriormente. Ello se consigue mediante estímulos con unidades de información, adaptadas a nivel del niño. Las sesiones han de ser muy breves, de manera que el niño se quede con ganas de aprender más y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, presentando éste de manera divertida.

PROGRAMA DE EXCELENCIA FÍSICA.

Glen Doman dio mucha importancia a los beneficios del ejercicio físico, desarrollando su propio programa en este campo: Programa de Excelencia física.

El programa de excelencia física cuenta con diferentes apartados o competencias:

1.- Competencia de movilidad, con tres funciones a trabajar: carrera, gateo y arrastre.

  • Carrera, es un deseo desde edades tempranas y es preferido por los niños antes que caminar. Se trabajará con circuitos diferentes, en dónde se combina carrera, obstáculos, saltar, pasar túneles….
  • Gateo, actividad muy divertida para niños, se realizará mediante un circuito con colchonetas en el suelo.
  • Arrastre, también se realizará en colchoneta manteniendo el tronco apoyado en la misma.

Con la carrera, gateo y arrastre el niño desarrolla la fuerza, la agilidad, el sistema respiratorio, la coordinación, ganando el niño en determinación y autonomía.

2.- Competencia manual, en ésta función sólo hay una actividad: el braqueo. El objetivo es que le niño desarrolle una habilidad superior y que le ayude a sujetar el lápiz para comenzar a escribir.

Para escribir el niño necesitará desarrollar una habilidad para sujetar el lápiz y mover la punta del lapicero, viendo correctamente los trazos. Para ver correctamente los trazos, será necesaria una convergencia de la visión, conseguida cuando el niño braquea y gatea.

  • El braqueo es una actividad que se realiza con una escalera situada en alto y por la que tiene que avanzar mediante un movimiento con los brazos. El recorrido se debe realizar de 2 a 3 veces al día lo más rápido posible. Los beneficios son muy significativos en destreza al escribir, convergencia ocular, desarrollo muscular y mejora de la posición de la columna vertebral.

3.- Apartado de equilibrio, su objetivo de coordinar y regular el sentido del movimiento para realizar las oportunas adaptaciones en relación a la gravedad. Realizada en barra de equilibrio y en ejercicios de 10 minutos diarios.







Fuentes: Disanedu y otros.


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