Vestuario para la hostelería: La imagen de los profesionales

A la hora de montar nuestro negocio de hostelería, ya sea un restaurante, un bar o cualquier otro, una de las grandes preocupaciones iniciales que podemos tener es equipar nuestro local con todos los artículos necesarios para poder desempeñar con éxito todas las funciones y hacer frente a todas las posibilidades futuras que nos puedan llegar pero, a veces, damos menos importancia a nuestro propio equipamiento y el de nuestros trabajadores.

¿A qué nos referimos con nuestro propio equipamiento? Al uniforme y vestuario de hostelería que vamos a utilizar en las jornadas de trabajo.



¿Por qué es importante utilizar uniforme en la hostelería?

Es importante utilizar uniforme en la hostelería, como en prácticamente todos los sectores profesionales del mercado laboral, por varias razones:

En primer lugar, debemos distinguir entre los distintos profesionales que trabajan dentro de un negocio hostelero ya que tienen funciones distintas, el oficio de camarero es totalmente diferente al de cocinero.

Podríamos decir que el uniforme de hostelería es esencial para el día a día y para la seguridad del personal.

El uniforme o ropa de un cocinero debe cubrir las máximas partes de piel posibles para poder prevenir quemaduras y temperaturas altas, además tiene que ser muy ligero para que sea cómodo y facilite los movimientos rápidos.

En cambio, el uniforme o ropa de un camarero, no tiene la necesidad de cubrir todas las partes de piel, si no que pueden quedar al descubierto ya que, en principio, no está expuesto a las cocinas ni altas temperaturas, el uniforme de un camarero debe ser ligero ya que un buen camarero es rápido y eficaz.

En ambos uniformes no debemos olvidar que ya sea por calor o actividad física, los uniformes deben estar hechos de telas de calidad para que sean frescos.

Otro factor a tener en cuenta para equipar a nuestros trabajadores hosteleros con ropa o uniforme de hostelería es la imagen del negocio, ahora te lo explicamos mejor:

Si todos los trabajadores de un negocio mantienen una misma estética en el vestuario, aunque el uniforme hostelero sea diferente, la unidad del equipo va a ser mayor.

Además, de cara al cliente, transmitirás una imagen mucho más profesional y seria que le inspire confianza para que repita una y otra vez en tu negocio.

¿Cómo debe vestirse un profesional de la hostelería?

Igual que antes hemos diferenciado entre el uniforme hostelero de cocinero y camarero, lógicamente, ahora también lo vamos a hacer.

¿Qué ropa hostelera debe vestir un cocinero?

Empezando por los pies, un cocinero debe utilizar un calzado cómodo e higiénico que solo utilice dentro de la cocina, es decir, que se cambie de zapatos para trabajar y no los utilice por la calle.

En cuanto a pantalones, existen pantalones especializados para hostelería deben ser de microfibras y elásticos para facilitar el trabajo y proteger a nuestros cocineros.

Para el tronco, la prenda más recomendable es la chaqueta de cocinero ya que protege y facilita los movimientos, además tiene más caché que un delantal dentro del mundo gastronómico.

No podemos olvidarnos que la higiene en la hostelería es primordial, por eso, los cocineros deben utilizar gorros o pañuelos para cubrirse la cabeza y evitar que caigan pelos en la comida, ¿a quién de vosotros os gustaría encontraros un pelo en vuestro plato cuando estáis comiendo o cenando fuera de casa?

¿Qué ropa hostelera debe vestir un camarero?

Los buenos camareros son rápidos, seguro que se te ha venido a la mente el típico camarero o camarero que va de aquí para allá sin parar.

Entonces, ¿Qué uniforme hostelero necesitan?

Un uniforme liviano que les permita desplazarse con rapidez, además de buen material para no sumarles más calor del que van a pasar.

Aunque no van a pasar tanto tiempo en la cocina o con artículos que pueden causarles un accidente, si deben ir protegidos también, por eso es primordial que lleven un delantal o estola para protegerse de su actividad laboral.

De la misma forma que los cocineros, deben vestir pantalones y calzado adecuado ya que pasan muchas horas trabajando y la comodidad es esencial.

Las recomendaciones de MobelKids

A lo largo del post hemos hablado de varias prendas que deben conformar el vestuario hostelero de un camarero o de un cocinero, así que os vamos a poner un ejemplo de cada una aunque lo mejor es que tu mismo eches un ojo a la categoría y las subcategorías de ropa para hostelería que hemos incluido en MobelKids:

  • En cuanto a delantales, hemos elegido dos tipos: Un delantal clásico para cocinero, como puede ser el delantal Ramsay (del estilo del famoso chef británico) y un delantal sin peto que recomendamos más para camareros o camareras.
  • Como hemos hablado anteriormente, los cocineros deben utilizar prendas que les cubran al máximo mientras mantienen la comodidad, por eso la chaqueta de cocina unisex es una muy buena opción.
  • Para pantalón, podríamos recomendarte cualquiera pero hemos escogido el pantalón de microfibra escamas, un pantalón cómodo, fresco y desenfadado.
  • Para gorros encontrarás muchas alternativas, ya que existen tipos como el gorro alto tan conocido, el gorro liso estilo pirata. Nosotros hemos elegido el gorro chef ya que es el intermedio entre los otros dos.

Conclusión

En resumen, el uniforme en la hostelería es importante para proteger a nuestros trabajadores, equiparlos de la forma correcta para su comodidad y que puedan desempeñar sus funciones con éxito.

No olvides que el uniforme también ayuda mucho a mejorar la imagen de tu restaurante.

En MobelKids podrás encontrar uniformes de hostelería originales y modernos, para poder diferenciarte también de la competencia de tu sector o de tu zona.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?