Teatro para los niños en el Colegio

El Teatro para los niños en Colegios es una actividad muy interesante que tiene como objetivo el desarrollo de la dramatización y permite trabajar en ellos aspectos lingüísticos, corporales, plásticos y rítmicos, musicales. Favorece la socialización, el aprendizaje a través del juego y el perfeccionamiento del lenguaje.


La realización de obras de Teatro en el Colegio permite al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, involucra a la persona de forma integral en su expresión oral, corporal, emocional y psíquica y favorece actitudes solidarias y de respeto a un grupo de trabajo, y a las ideas de los demás. Desarrollarán la imaginación y la creatividad en edades tempranas.

Para realizar obras de Teatro se establecerán una serie de contenidos que favorezcan el desarrollo de la expresión lingüístico-oral y la expresión corporal.

Lo que más interesa es poder estimular el recorrido experimental de los niños por las diversas etapas del proceso, alentado las manifestaciones personales de cada uno. Al final del taller se ofrecerá una muestra-espectáculo del resultado del mismo. Habrá un reparto de “roles”, con creación de equipos y de funciones que ayuden a concretar la creación de la muestra. El método a seguir es el de la creación participativa.

FASES

Primera Etapa: Percepción y Sensibilización. Conocimientos teóricos.

Segunda Etapa: Expresivo-Comunicativa. Conocimientos prácticos, que afiancen lo aprendido, y que desemboquen en la Obra Teatral.

REALIZACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO

La configuración de la muestra final se hará a partir de improvisaciones, hallazgos e ideas de todos, respetando las sugerencias de la dirección.

El proceso de trabajo de la muestra pasará por estas fases:

1. Selección y pulido de las estructuras dramáticas trabajadas

-Elección de guiones de improvisación

-Estructura dramática de los argumentos

-Realización de improvisaciones

2. Reparto de los grupos de trabajo: actores, presentadores, autores, escenógrafos, producción, asistencia técnica. Puesta en escena: Fijar el guión, las acciones y las responsabilidades de cada uno.

3. Concreción de las necesidades técnicas: maquillaje, vestuario, elementos escenográficos… -Creación del espacio escénico y búsqueda de materiales.

4. Ensayos y Puesta en Escena.

-Fijar el guión y las acciones

-Ensayos generales

-Presentación a público.

RECURSOS MATERIALES NECESARIOS

-Disponibilidad de un aparato de música.

-Espacio, con buena capacidad, visualización y sonorización adecuadas.

-Espacio con posibilidad de poder ser iluminado con cierta diferenciación.

-Vestuario

-Materiales plásticos: cuartillas, lápices, pinturas, maquillaje

-Materiales de decorados: cojines, objetos…

- Escenario diferenciado y adecuado.

TIPOS DE TEATRO MÁS ADECUADOS PARA COLEGIOS.

Teatro infantil.

- Se entiende por teatro infantil, tanto a las obras escritas y representadas que se encuentran enfocadas hacia un público infantil, obras que son tendientes a la diversión y entretenimiento de los niños.

Teatro cómico.

- El teatro cómico es un género en el que los personajes se enfrentan a situaciones en las que se suele hacer escarnio de las debilidades, defectos, o situaciones cómicas en las que se encuentra el personaje, mientras se va desarrollando la trama, en estas obras la trama suele terminar de manera favorable (un “final feliz”), pero también pueden ser finales trágicos. En las comedias se suele representar a los personajes en situaciones cómicas o situaciones que causen risa, de manera que el público se divierta.

Teatro al aire libre.

- Son representaciones que se realizan en escenarios improvisados o en lugares al aire libre.

Teatro de títeres.

- Son representaciones de historias que se realizan mediante títeres que personifican a los personajes, comúnmente son obras enfocadas a públicos infantiles, etc.

Para el desarrollo de todas estas actividades en Colegios, y en general, de Espacios educativos, puede ser de interés contar con:

Escenario Desmontable que permita aprovechar mejor los espacios, y al mismo tiempo, realizar Obras al Aire Libre.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?