Beneficios de los Huertos Escolares

Los Huertos Escolares son muy beneficiosos para la Salud y Educación de los niños, así lo pone de manifiesto un estudio realizado en EEUU en el que se expusieron sus beneficios a nivel no sólo académico, sino social, físico y comunitario.


Logros a nivel académico

• Un estudio de estudiantes de tercero y cuarto involucrados en un huerto escolar desarrolla en los estudiantes tareas relacionadas con la investigación, la conexión con el mundo natural, e involucra a los estudiantes en el proceso de formulación de preguntas significativas (Habib & Doherty, 2007).

• Los estudiantes involucrados en huertos escolares generalmente disfrutan en el proceso de aprendizaje y mostrando actitudes positivas hacia la educación (Canaris,1995; Dirks & Orvis, 2005).

• Los estudiantes que tienen programas de jardinería escolar incorporados en su currículo de ciencias tiene una puntuación significativamente mayor en este campo (Klemmer, Waliczek, y Zajicek, 2005).

Salud física

• Los niños que están familiarizados con el cultivo de sus propios alimentos tienden a comer más frutas y verduras (Bell & Dyment, 2008), y están más inclinados a continuar los hábitos alimenticios saludables hasta la edad adulta (Morris y Zidenberg Cherr, 2002).

• La jardinería durante la infancia ayuda a los niños a desarrollar un ejercicio moderado, y afianza las interacciones sociales positivas. (Gross & Lane, 2007).

Salud social y emocional

  1. El huerto en la escuela sirve como un “lugar seguro” para los estudiantes, un gran número de ellos manifiestan “que se sienten tranquilos,” “seguros,” y “felices” (Habib & Doherty, 2007).
  2. Es más probable que los niños que trabajan en jardines acepten personas diferentes a ellos mismos (Dyment & Bell), aumenten la autocomprensión, el desarrollo de habilidades interpersonales y cooperativas en comparación con estudiantes que no trabajan en jardinería (Robinson & Zajicek, 2005).

Beneficios escolares y comunitarios

Según Skelly y Bradley (2000), los maestros que trabajaban en escuelas con programas de jardinería tenían un aumento de la “satisfacción general con ser profesor en esa escuela”, y además un 68% compartieron sus experiencias con familiares y amigos.


MÁS INFORMACIÓN HUERTOS ESCOLARES

Fuentes

Bell, A. C ,. & Dyment, J. E. 2008. Grounds for health: La intersección de terrenos de escuelas verdes y promoción de la salud escuelas. Investigación en Educación Ambiental, 14 (1): 77-90.

Canaris, I. 1995. Cultivando alimentos para mentes en crecimiento: integrando la educación sobre jardinería y nutrición en el plan de estudios total.

Dirks, A. E., y Orvis, K. 2005. Una evaluación del programa de jardinero principal junior en aulas de tercer grado. HortTechnology 15 (3): 443-447.

Monta un Huerto de manera sencilla

    

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