Tipos de uniformes sanitarios y sus características

Todos nosotros reconocemos al personal sanitario por sus uniformes, incluso cuando éramos pequeños. A la mayoría de los niños les asusta ver esos uniformes sanitarios blancos y azules, ya que lo asocian a un respeto profundo y al temor de no saber si en esa consulta tocará algún pinchazo.

Sin embargo, cuando somos mayores seguimos reconociendo al personal sanitario, pero ya no nos infunde temor, sino todo lo contrario. Sin conocer a la persona que está debajo de esa bata blanca, confiamos en que va a atendernos lo mejor posible y que va a hacer lo que esté en sus manos para ayudarnos a estar mejor.

Y es que, todos los uniformes sirven para caracterizar a una profesión. Al igual que reconocemos a un policía por sus prendas oscuras y su chaleco anti balas o a un bombero por su abrigo rojo y sus botas altas, reconocemos a un sanitario por su casaca sanitaria o por su bata blanca. Pero, ¿sabéis realmente por qué el uniforme del personal sanitario tiene esos colores? ¿Sabéis por qué es tan ligero o incluso por qué lo llevan también veterinarios o fisioterapeutas?

En el siguiente post vamos a desvelarte quienes utilizan este tipo de vestuario tan característico, qué propiedades tienen y qué tipos de prendas son imprescindibles en dichas profesiones.


Quiénes emplean uniformes sanitarios

Todos reconocemos al personal sanitario por sus famosas batas blancas, sus pantalones verdes y azules que parecen pijamas o por las casacas sanitarias donde llevan colgados sus estetoscopios. Pero si os paráis a pensar, este tipo de prendas no las habéis visto solo en hospitales.

Si tenéis mascotas, seguro que os habréis encontrado a algún veterinario con un uniforme similar, incluso en farmacias, clínicas dentales o fisioterapeutas. Y es que, los pijamas sanitarios no sólo son exclusivos para los médicos o enfermeros, sino que son necesarios para cualquier profesional que atienda a personas o animales con afecciones sanitarias, sean del tipo que sean. Pero ¿por qué es necesario que todos los que tratan a pacientes lleven este tipo de ropa? O incluso, ¿por qué tenemos que llevar nosotros los pacientes esos blusones anchos cuando nos ingresan en el hospital? ¡A continuación te lo contamos!

ropa laboral sanitaria

Uniformes sanitarios: Para qué se usan y sus ventajas

Cualquier casaca sanitaria y en general, todos los uniformes sanitarios están confeccionados con materiales muy especiales y tienen que cumplir unos requisitos imprescindibles para estar adaptados a la normativa de higiene y salud pública:

  • Cómodos: Todo el personal sanitario y cualquier profesional que tenga que tratar con pacientes trabaja una media de 8 horas diarias, por lo que necesitan prendas ligeras que permitan cualquier movimiento y aseguren el máximo confort durante el horario laboral.
  • Colores identificativos: Los colores empleados para los pijamas sanitarios siempre son los mismos: azul, verde y blanco. Está demostrado científicamente que estos colores aportan un alto grado de tranquilidad y por ello, fueron escogidos para representar a los profesionales de este sector. Además, cada uno de estos colores representa un área médica, por ejemplo, el color verde es representativo de quirófanos y urgencias médicas y el blanco y azul para enfermeros y clínicas especializadas.
  • Antibacteriano: Los centros médicos son espacios donde se concentra una gran cantidad de virus y bacterias, por lo que es fundamental que los uniformes de trabajo sanitarios estén fabricados con tejidos que sean transpirables y que repelan todo tipo de ácaros y bacterias. Por el contrario, la prenda en sí misma podría ser un foco de infección que afectase a muchos pacientes, incluso al propio médico.
  • Tejidos especiales: Para la confección de uniformes sanitarios se emplea una gran variedad de tejidos entre los que destaca el algodón, los tejidos impermeables y tejidos desechables para los blusones de quirófano.
  • Mangas cortas y fácilmente remangables: Los profesionales médicos tienen que estar continuamente lavándose las manos y no mentiríamos al decir que lo hacen tras acabar cada consulta. Por eso es fundamental que las mangas no sean largas para evitar mojar el uniforme.
  • Fácil lavado y secado rápido: Los uniformes sanitarios tienen que lavarse prácticamente todos los días. Este proceso se lleva a cabo dentro del propio hospital, pero son tantos los profesionales que trabajan en los centros médicos que es imprescindible que las prendas sean de fácil lavado y se sequen con rapidez.
  • Resistentes: Los uniformes sanitarios modernos son muy resistentes, pero no sólo a la rotura sino a sustancias químicas y sustancias difíciles de lavar como, por ejemplo, la sangre.
  • Sirve para identificar al personal: Es importante que el estilo y el color del uniforme sirva para diferenciar a médicos, enfermeros y pacientes. De esta forma, los pacientes se reconocen por los blusones amplios de color azul y blanco, los enfermeros por un conjunto de pantalón y casaca sanitaria y los médicos por un conjunto verde o azul y su característica bata blanca. Además, aunque la mayoría de los uniformes sanitarios son bastante básicos, no siempre tiene por qué ser así. Nos podemos encontrar uniformes sanitarios originales y divertidos en hospitales infantiles, donde aportar cualquier tipo de alegría y color a los más pequeños es fundamental para amenizar su estancia en el centro y ganarse su confianza.

Tipos de uniformes sanitarios

En función de la profesión, los sanitarios, veterinarios, farmacéuticos y fisioterapeutas suelen emplear unas prendas u otras, aunque en general suelen coincidir en las mismas:

  • Mascarillas: Actualmente son utilizadas por cualquier persona debido a la propagación del covid-19. Sin embargo, en el ámbito médico, únicamente utiliza las mascarillas el personal que está en contacto con pacientes de alto riesgo, los cirujanos o aquellos que tratan puntualmente alguna afección que requiera un contacto más cercano.mascarilla quirúrgica
  • Batas: Fabricadas de algodón ligero, las utilizan únicamente farmacéuticos, médicos y cirujanos. Sirven para identificar a los profesionales que las llevan, para guardar cualquier instrumento en los amplios bolsillos y para evitar que el uniforme sanitario se manche con frecuencia. En Mobelkids encontrarás batas de manga corta y manga larga, batas sanitarias impermeables, transpirables y reutilizables fabricados con materiales de primera calidad, todas ellas en la categoría de batas y casacas.uniformes farmacia
  • Pijamas y blusones: Están fabricados con materiales ligeros y transpirables como el algodón. Son utilizados por los pacientes para que sean reconocidos dentro del centro médico y para asegurar el máximo confort durante su estancia. En nuestro catálogo encontrarás pijamas sanitarios y blusones para pacientes fabricados con materiales cómodos y suaves como el algodón y el poliéster a precios únicos.uniformes sanitarios baratos
  • Conjuntos de casaca, blusa y pantalón: Todos los profesionales sanitarios, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios o fisioterapeutas necesitan un uniforme completo que cumpla con los requisitos de higiene mencionados anteriormente. En Mobelkids ofrecemos casacas sanitarias y pantalones sanitarios para todo tipo de profesionales. Descubre nuestros conjuntos y elige el que más se adapte a las necesidades de tu trabajo.pijamas sanitarios
  • Calzado esterilizable: El calzado sanitario está fabricado con goma o con piel acolchada para garantizar el máximo confort durante la jornada laboral. Además, es imprescindible que éste sea antideslizante, pueda lavarse en la lavadora y sobre todo, que sea esterilizable.ropa laboral sanitaria
  • Guantes, gorros y calcetines desechables: Todos los sanitarios deben utilizar en su jornada laboral, al menos, uno de estos tres accesorios y en ocasiones, todos ellos. Al ser materiales en contacto directo con la piel o con pacientes, no pueden ser reutilizados por lo que están fabricados con materiales especiales como látex, el vinilo o el polipropileno.

No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?