¿Qué aspectos debes tener en cuenta para elegir un buen mobiliario escolar?

Todos nosotros hemos oído hablar de la seguridad laboral y seguramente, muchos hayamos tenido que realizar pequeños cursos sobre este tema al incorporarnos a un puesto de trabajo nuevo. Y es que, el mobiliario de oficina debe cumplir con una serie de requisitos para garantizar la comodidad de los trabajadores y, sobre todo, para evitar problemas derivados de una mala postura o de estructuras inadecuadas.

Pero, ¿qué ocurre con el mobiliario que emplean los más pequeños?

Los niños pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y su desarrollo depende en gran medida de las actividades que realizan en el centro escolar. Por eso, es imprescindible que todo el mobiliario escolar esté adecuado a su altura, a su edad y, sobre todo, que cumpla con las condiciones idóneas que garanticen su seguridad.

En el siguiente post te contamos qué tipo de mobiliario encontramos en todos los centros educativos y qué características debe cumplir cada uno de ellos.


Características imprescindibles del mobiliario escolar

  • Seguridad

Todos los alumnos, sobre todo, los más pequeños, realizan actividades lúdicas que implican correr, saltar y moverse libremente por las clases. Por eso, es imprescindible que todo el mobiliario escolar cuente con protecciones de seguridad para evitar golpes o caídas como, por ejemplo, accesorios protectores en las puertas para prevenir heridas en los dedos o barras de seguridad en las sillas del comedor de los más pequeños para evitar caídas durante el horario de comida.

  • Fácil limpieza

Los niños realizan actividades plásticas que pueden manchar el mobiliario, incluso en el comedor escolar, las mesas y sillas pueden mancharse con comida. Por ello, es fundamental que los muebles estén fabricados con materiales que se puedan lavar fácilmente con un paño. De esta forma, no sólo se cumplen las condiciones de higiene, sino que se facilita el trabajo de limpieza.

  • Materiales resistentes y no tóxicos

A la hora de elegir el mobiliario escolar es fundamental evitar materiales como el metal, que se oxidan rápido. Lo más adecuado sería escoger muebles fabricados con madera o plástico y que éstos, estuvieran cubiertos con un barniz especial no tóxico. Así, no sólo se garantiza la seguridad de los alumnos, sino que, además, nos aseguramos que los muebles vayan a durar muchos años.

  • Ergonomía

Como hemos mencionado anteriormente, nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y su correcto desarrollo depende en gran medida de las posturas y actividades que realizan en él. Para evitar problemas de espalda y garantizar el máximo confort es imprescindible que todo el mobiliario escolar esté adaptado a la edad y a la altura de cada alumno.

  • Adaptabilidad

Los alumnos de todas las edades realizan muchos tipos de actividades en la escuela: trabajos individuales, grupales, juegos que implican movimiento, etc. Por ello, es fundamental que todo el mobiliario para colegio pueda moverse fácilmente, de forma que se pueda realizar cualquier tipo de actividad sin necesidad de trasladarse a otra aula. Para conseguir la mayor adaptabilidad, las sillas, por ejemplo, deberían ser apilables y las mesas plegables o con ruedas incorporadas.

  • Almacenamiento

No todos los alumnos emplean los mismos materiales en el colegio. Los alumnos más avanzados únicamente dispondrán de libros y utensilios personales como bolígrafos, regla o compás. Sin embargo, los más pequeños también utilizan pinturas y una gran variedad de juguetes.

Es fundamental que cada aula disponga de muebles con varios tipos de cajones y opciones de almacenaje que garanticen una organización de los materiales y así, evitar que los niños se tropiecen con los mismos. Además, estos muebles deben estar adaptados a la altura de los alumnos, de forma que si los niños quieren hacer uso de algún juguete o libro puedan cogerlo sin necesidad de subirse a ningún sitio.

tipos de mobiliario escolar

Tipos de mobiliario escolar

Anteriormente hemos visto cuáles son los requisitos que debe cumplir el mobiliario escolar. Pero ¿sabéis todos los tipos de muebles que tiene un colegio? Y de todas las características mencionadas antes, ¿cuáles debe cumplir cada uno? A continuación, ¡te lo contamos!

  • Mesas escolares

Los centros educativos no sólo cuentan con aulas de aprendizaje sino también, con otros espacios como el comedor escolar o la biblioteca. Es fundamental que, a la hora de escoger el mobiliario para el colegio, las mesas se adapten a las necesidades de cada espacio.

Las mesas para bibliotecas, por ejemplo, deben ser rectangulares para facilitar los trabajos en grupo y las mesas para aulas, más pequeñas. De esta forma el alumno podrá realizar trabajos individuales o grupales, juntando varias mesas. Además, todas las mesas escolares deben estar adaptadas a la altura de cada alumno, tener bordes redondeados y estar fabricadas con materiales no tóxicos. En Mobelkids, todas las mesas escolares cumplen con los requisitos imprescindibles garantizados por el centro tecnológico Tecnalia.

mesas escolares

  • Sillas escolares

Al igual que las mesas para colegios, las sillas escolares deben estar adaptadas a la altura y edad de los alumnos. Todas ellas deben ser fáciles de limpiar, transportables y sobre todo, deben cumplir con los requisitos mínimos de seguridad. Las sillas de los más pequeños, por ejemplo, deben ser de plástico barnizado con materiales no tóxicos y las sillas para los más mayores deben ser robustas y con respaldos cómodos para evitar problemas derivados de una mala postura.

Además, es fundamental que todas las sillas escolares puedan apilarse para ampliar el espacio de la clase en caso de que fuera necesario.

sillas escolares

  • Armarios escolares

Como hemos mencionado anteriormente, todas las aulas y espacios escolares deben contar con muebles de almacenamiento. Sin embargo, a la hora de elegir cada uno de ellos es fundamental tener en cuenta la altura de los alumnos y el contenido que se va a guardar en ellos.

Así, por ejemplo, las guarderías deberían contar con gavetas o armarios bajos y con amplios cajones y puertas para que los juguetes no puedan caerse. Si, por el contrario, estamos buscando muebles para niños más mayores o para la biblioteca, elegiremos armarios más altos y divididos por secciones abiertas para que el acceso a los libros sea cómodo y rápido. Por último, es fundamental que cualquier armario disponga de medidas de seguridad como esquinas redondeadas o barnices no tóxicos, sobre todo los armarios para guarderías.

armarios escolares

  • Percheros escolares

Existen numerosos tipos de percheros para escuelas: de metal, de madera, de plástico, con cubetas, sin cubetas… Nosotros recomendamos siempre los percheros de madera, ya que son mucho más resistentes, seguros y no deforman la ropa. Por supuesto, al igual que las sillas, las mesas y los armarios, deben ser colocados siempre pensando en la altura de los alumnos.

percheros escolares

  • Accesorios escolares

Además del mobiliario mencionado anteriormente, existen muchos accesorios que podemos incluir en las aulas como cojines de espuma, espejos, barras andadoras o todo tipo de juegos como piscinas de bolas.

Por supuesto, todos ellos deben cumplir con normas de seguridad, higiene y adaptabilidad. En el caso de los espejos, por ejemplo, éstos deben estar fabricados con metacrilato y ser irrompibles y los cojines de espuma, ser bajos y disponer de fundas fácilmente lavables.

accesorios escolares


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?