Reflexiones sobre los Juguetes Educativos

A la hora de elegir Juguetes Educativos, debemos decantarnos por aquéllos que presenten un alto valor añadido. Entendiendo éste como aquéllos desarrollados bajo asesoramiento pedagógico profesional. Teniendo en cuenta las necesidades de niños y padres, así como de educadores, colegios, guarderías, ludotecas, centros de educación especial, etc.

Estas prescripciones y orientaciones corresponden al juego, la edad recomendada, aspectos psicopedagógicos que fomentan, etc. También resulta importante que tengan material de apoyo como guías didácticas y colecciones de fichas de actividades, de esta manera obtenemos el máximo rendimiento del juguete educativo, ya sea en entorno escolar o doméstico.

El gran hándicap del Juguete Educativo es la presión mediática, la publicidad, la tv, que predisponen a niños y padres hacia la elección de los juguetes “que ven en la tele”. Por esto es de vital importancia el apoyo y un acompañamiento por parte de los padres a la hora de decidir qué juguetes pueden resultar más satisfactorios a medio y largo plazo para el niño. Ello no quiere decir que no tengamos en cuenta sus gustos y necesidades, pero debemos sopesar como padres qué juguetes son más apropiados para cada edad y cuáles transmiten unos valores más positivos.

Otro aspectos muy importantes son: que se permita el juego en compañíacompartiendo el juguete, juguetes que favorezcan el desarrollo del niño, fomentando valores, conocimientos y capacidades: los sentidos, socialización, hábitos de comportamiento y respeto, imaginación, creatividad,. Muchos juguetes que se plantean como un mero medio para el entretenimiento, en la mayoría de los casos resultan insuficientes, inadecuados y con un recorrido muy corto en el juego de los más pequeños, quedando agotados a los pocos días o incluso horas de comenzar a utilizarlos.

Coeducación, buscando juguetes que no sean sexistas ni favorezcan los estereotipos sociales.

Educación para el consumo responsable.

Educación para la convivencia

Educación para la Salud, por ejemplo un avuso en el uso de los videojuegos puede provocar insomnio, irritabilidad, etc.

Los juguetes que contemplan aspectos educativos, formativos y evolutivos favorecen un mayor estímulo durante el juego, consiguiendo un mayor aprovechamiento de la actividad así como un gran número de horas adicionales de juego.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES EDUCATIVOS SEGÚN HABILIDAD QUE DESARROLLAN:

1.- MOTRICIDAD FINA.

- Puzzles y encajables.

- Tuercas y Tornillos.

- Enhebrar, trazos y recorridos.

- Mosaicos y Dominós.

2.- MOTRICIDAD GRUESA.

- Triciclos y Patinetes.

- Pelotas.

- Bloques de Foam.

3.- DESARROLLO DE LOS SENTIDOS.

- Juguetes de vivos colores y diferentes texturas.

- Juguetes musicales.

- Mordedores, sonajeros.

4.- AFECTIVIDAD.

- Peluches y muñecos.

- Animales.

5.- COGNITIVO

- Ábacos, lógica.

- Series, lenguaje

- Rompecabezas.

6.- IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.

- Teatro, guiñoles, marionetas.

- Cuentos.

- Modelado.

7.- SOCIABILIDAD.

- Casitas.

- Cocinitas.

- Oficios.

- Alimentos.

- Vida diaria.


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