CAMINO ESCOLAR SEGURO. UN EJEMPLO PRÁCTICO: EL PILARBUS

El Camino Escolar Seguro se establece como una iniciativa para ir al Colegio andando, que favorece la autonomía de los niños, asienta valores ciudadanos y recupera el uso peatonal en nuestras ciudades. Excede el propio ámbito de las clases e involucra a profesores y alumnos, padres, agentes sociales y órganos de gobierno municipal en el mismo. En este post veremos, de manera resumida, en qué consiste y un ejemplo práctico de Camino Escolar Seguro.

¿Qué es el Camino Escolar Seguro?

Es un itinerario organizado mediante el cual los alumnos y alumnas realizan voluntariamente el camino al Colegio andando, en bicicleta o transporte público, bajo supervisión de personas adultas.

¿Qué objetivos persigue el Camino Escolar Seguro?

1.- Seguridad, en los itinerarios y durante el camino, con alta visibilidad de los participantes y observancia del Código de Circulación.

2.- Sostenibilidad, reduciendo el número de vehículos y, por tanto, las emisiones tanto de gases contaminantes como de ruidos.

3.- Salud, favoreciendo la movilidad y hábitos de vida saludables.

4.- Autonomía y socialización, buscando que los niños recuperen la calle y vayan al colegio en compañía de sus amigos.

5.- Corresponsabilidad, entre ciudadanos y poderes públicos en la manera de “hacer ciudad”.

¿Qué opinan los expertos?

“El camino escolar es la sucesión de espacios públicos o itinerarios que recorren los escolares todos los días para ir y volver al colegio desde sus casas. Un recorrido que si se realiza andando, previamente, tenemos que enseñarles al dedillo, con explicación incluida, todos los puntos donde consideramos que existe peligro…” (Lucas Robledo García).

“Los niños de hoy han perdido mucha autonomía en su movilidad respecto a la que tenían en el pasado. Los adultos al evaluar que el tráfico ha convertido nuestras calles en lugares peligrosos…” (José Baila).

“…Los caminos escolares pueden convertirse en decididas actuaciones políticas y sociales que inicien un concepto de ciudad sostenible en el que la eficacia social prevalezca sobre a la eficiencia económica”. (José Baila).

“Aunque se denominen “caminos escolares”, no son proyectos de carácter eminentemente o exclusivamente educativos. Los proyectos de camino escolar son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público”. (Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa).

“Un estudio internacional publicado por la revista "International Journal of Behavioral Nutrition" revela que es muy necesario concienciar a los padres para que sus hijos vayan andando al colegio, ya que aporta múltiples beneficios para la salud de los niños y jóvenes. Independientemente de las actividades extra escolares que practiquen los niños, desplazarse a diario caminando al centro escolar es una magnífica manera de realizar ejercicio físico cada día y paliar el sedentarismo y la obesidad infantil, y a demás es una muy buena forma de socializarse con otros chicos de su entorno”. (Palma Chillón Garzón).

EXPERIENCIA CAMINO ESCOLAR SEGURO “PASO A PASO”: CEIP NTRA SRA DEL PILAR, PILARBUS.

Actores-Promotores: Ayuntamiento de Don Benito, Ceip Ntra Sra del Pilar, AMPA del Colegio, DGT y Asociación Minerva.

Trabajo de Campo:

1.- Se empezó por un conocimiento exhaustivo de la realidad existente en las inmediaciones del Centro, constatándose varios puntos conflictivos en la entrada y salida del alumnado, agravado todo ello por la concentración de varias Escuelas infantiles en la zona y un Instituto de Educación Secundaria.

2.- Se realizaron un total de 335 encuestas a padres y madres sobre sus hábitos para desplazarse al colegio.

Conclusiones: si estarían dispuestos a cambiar de hábitos y acudir andando al colegio, más de la mitad de los padres contestaron afirmativamente a dejar ir caminando a sus hijos si se daban las condiciones necesarias de seguridad.

Decisiones:

- En el Plan de Educación Vial 2016-2017 se vuelve a incluir la iniciativa del camino escolar seguro.

- Se identifica la zona más numerosa en cuanto a aportación de niños al Colegio. De esta zona proviene el 45% del alumnado del centro.

- Propuesta de Itinerario para realización Camino Escolar Seguro “Paso a Paso”.

- Testeo por parte de los promotores del Itinerario elegido e identificación de puntos críticos y tiempo invertido.

- Publicidad de la iniciativa: prensa, reunión informativa a padres y madres.

- Visibilidad del Itinerario: Comercios amigos y señalización.

- Puesta en práctica del mismo con tres puntos de encuentro a lo largo del trayecto y una duración de 20 minutos, con acompañamiento de monitores de la Asociación Minerva.

- Apertura de nuevos itinerarios antes de que concluya el curso escolar.


Evaluación inicial:

Muy positiva en cuanto a participación de niños, gran satisfacción por parte de padres y madres por la iniciativa. Gran repercusión en el barrio y la ciudad. Primera iniciativa de Camino Escolar Seguro en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dossier de prensa:

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2455943

http://www.nuestracomarca.com/don-benito/2862-experiencia-piloto-para-que-los-ni%C3%B1os-vayan-solos-al-cole.html

http://www.hoy.es/don-benito/201703/25/pilar-prueba-iniciativa-camino-20170325001511-v.html

Saber más: http://www.caminoescolarseguro.com/index.html

“Si cada día coges un puñado de arena, formarás una montaña” (Buda).


Agradecimientos: Asociación Minerva, CEIP el Pilar, Ampa del Colegio, Ayuntamiento de Don Benito y DGT, por la cesión de información y su colaboración para la redacción de este post.


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