Aprendizaje Participativo

La mejora de los resultados académicos se ha convertido en un reto prioritario para el desarrollo de la sociedad actual. En este sentido se están implantando métodos de enseñanza basados en una implicación más activa del alumno de forma que éste se convierte en el centro de este nuevo SISTEMA de trabajo o APRENDIZAJE PARTICIPATIVO.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Interdependencia positiva: consiste en estar enlazados los grupos para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas. Un ejemplo de interdependencia es la disponibilidad de ayudar en el grupo, todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda a los compañeros, y todos saben que es de interés colectivo atender la petición de ayuda de los demás. De esta manera, los más "débiles" en algún campo se pueden beneficiar de la ayuda de los más competentes, al mismo tiempo que los más preparados pueden fortalecer sus conocimientos verbalizando, explicando, simplificando y reorganizando lo que saben para que llegue a ser accesible para los compañeros (Jacob, 1988: 98)
  • Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo. Cada grupo elabora una respuesta. Luego, el profesor llama a un número y los estudiantes a los que se les ha asignado ese número contestan a la pregunta, basándose en la elaboración colectiva que el grupo acaba de llevar a cabo (Crandall, 2000: 247)[7].
  • Interacción simultánea: en el aprendizaje participativo, el grupo trabaja "cara a cara", con una relación estrecha y a corta distancia. Por eso y a fin de garantizar una buena interacción comunicativa en el grupo, intercambio de retroalimentación, estímulos creativos y control autorregulador del comportamiento, es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicológico de disponibilidad y mutuo apoyo. No sorprende que la calidad de la relación entre personas que trabajan juntas tenga un impacto enorme sobre sus resultados.
  • Igual participación: una carencia bastante común en los grupos de aprendizaje es la falta de formación para las actividades en equipo. No es suficiente con juntar a los estudiantes esperando que sus experiencias previas (escolares y de vida) les proporcionen todo lo necesario para trabajar bien en equipo. Sobre todo con grupos duraderos, la probabilidad de interacción negativa es muy alta; de ahí viene la importancia que el aprendizaje cooperativo atribuye a la formación de la "competencia social" de los estudiantes. Esta preparación apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.

Estas técnicas de trabajo que tienen como finalidad la mejora del rendimiento del alumnado individual y colectivamente y, requieren, al mismo tiempo una transformación de la disposición en el aula, de forma que se supera la disposición tradicional en ésta. Se pasa de un enfoque más individual a otro basado en el trabajo en grupo, en la participación y la creatividad.

El diseño y mobiliario debe estar adaptado al Sistema Participativo con mesas y sillas que ofrezcan diferentes opciones de organización en el aula.

RECOMENDACIONES

  • Aula completamente modular para grupos de 2 a 6 alumnos.
  • Mesas con ruedas para facilitar la agrupación.
  • Posibilidad de incorporar bandejas para libros o material de apoyo.
  • Sillas y mesas ergonómicas, que se puedan apilar/desplazar fácilmente.

IDEAS PARA CREAR AULAS PARTICIPATIVAS


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